Contacto

Programa de becas

Newsletter

Practica en la FES Chile

Relaciones laborales

No hay democracia social sin sindicatos: La visión de la Fundación Friedrich Ebert con respecto al trabajo sindical

La defensa de los intereses de los/las trabajadores/as por parte de los sindicatos es un derecho democrático fundamental. Las organizaciones sindicales hacen posible que parte importante de la población contribuya al desarrollo económico, social y político de la sociedad sobre la base de los principios del trabajo digno y de la justicia social. No hay democracia social sin sindicatos.

Para llevar adelante nuestro trabajo resulta fundamental la estrecha cooperación con los sindicatos afiliados a la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB). Décadas de experiencia y una red de oficinas en todo el mundo convierten a la Fundación Friedrich Ebert en un socio privilegiado del movimiento sindical internacional.

Nuestro trabajo en este ámbito facilita la incorporación de las perspectivas sindicales en los procesos de decisión política y económica. Esto es válido tanto para los países en donde la FES desarrolla proyectos como a los procesos de nivel regional y global.

Los sindicatos, comités de empresa y otras organizaciones que representan los intereses de los/las trabajadores/as en los lugares de trabajo sólo podrán cumplir sus funciones si son representativos, democráticos, independientes, competentes y eficaces. El apoyo a las organizaciones sindicales desde esta perspectiva es uno de los cometidos principales de la Fundación Friedrich Ebert.

En Chile, es imprescindible desarrollar relaciones laborales modernas y cooperativas para enfrentar los retos que plantea la internacionalización a la economía nacional. La reforma de las relaciones laborales debe contemplar el contexto social general y también el regional. El surgimiento de diferentes mercados laborales enfrenta a los sindicatos con nuevos desafíos: reelaboración de convenios colectivos, nuevos conceptos de empleo, renovación de su dirigencia y de sus propias organizaciones. Los objetivos de esta línea de trabajo son:

El movimiento sindical en un Chile, miembro de la OCDE, enfrenta el desafío de insertarse en el contexto regional y global. Desde la FES promovemos vínculos entre el movimiento sindical e instancias científicas y académicas que aporten al desarrollo de capacidades y conocimientos que permitan actuar más allá de las fronteras nacionales, como respuesta lógica a la globalización productiva, de servicios, financiera y política. En este contexto, nuestro trabajo se orienta a: