Contacto

Programa de becas

Newsletter

Practica en la FES Chile

Política internacional en Chile

Actividades

Publicaciones

Archivo

Enlaces


La FES en América Latina lleva adelante una serie de proyectos en la región dedicados a distintos temas:

 

A su vez, las oficinas FES de la región impulsa en forma conjunta líneas de trabajo sobre los siguientes temas:

Política Internacional

Como fundación política alemana, la Friedrich-Ebert-Stiftung -, FES promueve el diálogo y la cooperación internacional. La FES, presente en más de 100 países del mundo, entre los que se cuentan casi todos los de América Latina, considera que el mundo globalizado es fuente de grandes desafíos para los países en desarrollo, pero también de grandes oportunidades, tanto en el plano económico, como en el político y social. Ha sido así hace dos décadas, cuando se consolidó la globalización mediante la liberalización de los mercados, y lo es ahora, cuando su fracaso plantea la necesidad de una economía global más regulada y más justa en la distribución de los beneficios del comercio mundial. La FES postula también que, para alcanzar una inserción internacional más beneficiosa, la integración regional es una herramienta fundamental.

A través de la generación de espacios de debate y de publicaciones diversas, la FES promueve el diálogo entre representantes del mundo político, sindical, académico y de ONG para alcanzar una comprensión más profunda de los procesos que conforman la economía global, del papel de las instituciones internacionales creadas para regularla y de las experiencias de regionalización económica en América Latina y el Caribe y otros continentes. La red de las oficinas de la FES en casi todos los países de América Latina, su trabajo nacional y sus “productos” (seminarios, conferencias, publicaciones, redes de comunicación y cooperación) nos permiten, a la vez, acceder a los debates continentales e interrelacionarnos con las fuerzas progresistas de toda América Latina. Ampliamos en este sentido el concepto de la “política de relaciones exteriores” entre Estados y gobiernos al de la “política internacional”, donde también la sociedad civil de cada país, los partidos políticos, los sindicatos, la academia y demás organizaciones sociales cumplen un papel protagónico en las relaciones entre los pueblos para defender la paz y lograr un desarrollo justo y sustentable en todo el continente.

Política Internacional en y de América Latina

Contamos a nivel de América Latina y el Caribe con los siguientes programas

Política Internacional de y en Chile

La FES en el Cono Sur y específicamente en Chile, articula continuamente actividades relacionadas con la temática 

internacional, como es el caso de los procesos de integración (el MERCOSUR), las relaciones político vecinales, concretamente con Bolivia, Perú y Argentina, los efectos de los Tratados de Libre Comercio (TLC) y del impacto 

político que comienza a observarse con la creación de la UNASUR.

Entendemos que la inserción internacional de un país como Chile requiere una estrategia compartida por el Estado y la dirigencia política, sindical, empresarial y social, porque define las condiciones de vida y de trabajo presentes y futuras de sus habitantes. Es por ello que grupos de trabajo de la FES Chile en cooperación con otros centros de pensamiento acompañan críticamente el discurso y la praxis de la política internacional de Chile a través de los siguientes proyectos: